EL CELIROQUE ES UN CENTRO LINGUISTICO CUYA FINALIDAD ES EL RESCATE DE TEXTOS INEDITOS. ESTA COMPUESTO POR EL EQUIPO “GENERACION DEL 15” DE LA CLASE LITERATURA IBEROAMERICANA I DE LA UNAM, A CARGO DE LA DRA. MARIANA OZUNA.

11.27.2011

El Manuscrito, su hallazgo



El Manuscrito de la Nueva Corónica Satírica de las Cosas que pasan en el D.F fue hallado en el año 2011 en la estación del Metro Guerrero. Se descubrió casualmente por nuestra colaboradora, Irene Betancourt, una vez que se disponía ir al Barrio Chino del Centro Histórico, el cual se encuentra cerca de la estación Juárez. Pasaba casualmente por uno de esos escasos lugares localizados dentro de las estaciones subterráneasen en los cuales los trabajadores tienen la tendencia de intercambiar libros con sus visitantes (Libropuertos). El manuscrito estaba posado sobre una mesita en la cual la dependienta había colocado su desayuno; las hojas estaban sueltas, pero lograba distinguirse su contenido desde el lugar del visitante.

Irene notó que se trataba de un poema cuando vio que estaba escrito en verso. Nuestra colaboradora, quien llevaba en aquel momento la obra Azul, de Rubén Darío en Editorial "Editores Mexicanos Unidos", consideró que no perdería nada y que, por el contrario, ganaría mucho si intercambiaba su edición con el manuscrito, pues una especie de sexto sentido le decía que aquel manuscrito contenía algo importante (o tal vez sólo le llamó la atención el extraño dibujo de un dinosaurio con las patas delanteras al revés en una de las hojas). Fue así que, con libro en mano, le solicitó a la dependienta un intercambio. La mujer en un comienzo le preguntó qué libro deseaba llevarse a cambio del de Azul, y ella en vez de responder cuestionó a su interlocutora respecto de aquellas hojas sueltas y garabateadas que estaban sobre el pequeño mueble. La mujer, un tanto confusa, le dijo de modo muy breve que las hojas le habían sido entregadas por un policía. Nuestra colaboradora le pidió las hojas en vez de otro libro y la mujer, sin poner objeción, se lo entregó, no sin dirigirle una mirada de extrañeza. En un comienzo, Irene pensó que la dependienta le pondría más obstáculos, pues el hecho de preferir unas "simples hojas de cuaderno" a un libro normal y más consistente, era motivo de sospecha para cualquier persona que pudiera considerarse normal.

Así las cosas, Irene se dispuso proseguir su camino. No obstante, la invadió una extraña curiosidad. Y es que, en cuanto leyó los primeros quince versos, supo que debía descubrir la historia de aquel poema a como diera lugar, pues se dio cuenta de que no se trataba de un simple poema escrito con fines amorosos o terapéuticos, sino de una especie de protesta con fines críticos. De este modo, comenzó a interrogar a cada uno de los policías, mas ninguno sabía de lo que ella hablaba y supuso que, posiblemente, el policía en cuestión trabajaba en el horario nocturno. Sin más qué hacer, se fue.

Al llegar al Barrio Chino, se reunió con su entonces colega y amigo Ernesto Jimenez Herrera, también colaborador de este Centro de Estudios. Sin dudarlo, decidió mostrarle el manuscrito que había adquirido y lo leyeron detenidamente. Al concluir su lectura, se percataron de que no solamente se trataba de un escrito de protesta: era un texto satírico. Y no cualquier texto satírico; la historia que dicho texto describía era sobre reencarnación y profecías, algo en verdad extraordinario, pues quien lo escribió narraba su propia historia, y  cómo, de ser un hombre que vivió en el antiguo Pirú, reencarnaba en un hombre del D.F actual. La crítica era respecto de todas las cosas negativas que ocurren cotidianamente en el D.F.: religión, machismo, "feminismo", corrupción y violencia. Lo cual indicaba que había sido escrita muy recientemente.

Pasados unos días, Irene y Ernesto intentaron localizar al policía en la misma estación. Repetidas veces fueron en distintos horarios para saber si lo encontraban. Nada. Estuvieron a punto de rendirse, mas en determinado momento llegó a las puertas de la casa Irene un anónimo acompañado de una especie de silbato. Cuando Irene abrió el anónimo, éste sólo decía: "que no quede nada ausente". Fuen entonces cuando todo adquirió más sentido.

Respecto al estudio crítico, aún queda mucho por descubrir. Para empezar, sigue en el anonimato la verdadera identidad del autor. Se desconoce aún más su papel en el Pirú. No existen testigos que puedan aclararnos el asunto sobre la aparición de la virgen, debido a que realmente no sabemos en qué zona del D.F. aconteció (si es que en verdad aconteció). Pero continuamos en el proceso, y cada día logramos más avances, aunque sean éstos muy minúsculos.




Versión de la Dra. Irene Betancourt:

Jamás creí que aquella mañana en la estación del Metro Juárez haría un descubrimiento tan importante como el manuscrito de la Requetenueva corónica satírica de las cosas en el D.F., descubrimiento que ha consternado a todo el CELIROQUE y que nos ha dado satisfacciones y problemas. Por un lado está el hecho de tener en nuestras manos un documento completamente desconocido cargado de cultura pero también de denuncia y crítica, pero por el otro nos enfrentamos a una serie de incertidumbres con respecto al autor y su obra: ¿Quién lo escribió? ¿Para qué? ¿En qué momento? Desde que comenzamos el análisis del manuscrito supimos que estaba lleno de misterios. A lo largo de las primeras investigaciones que mis amigos y colegas del CELIROQUE han llevado a cabo, estos misterios se han intensificado hasta un punto místico, al obtener las primeras pesquisas acerca de quién podría ser el autor y descubrir llenos de asombro que podríamos hallarnos frente a un hecho sobrenatural: la reencarnación de un antiguo peruano aquí en México, un hombre que probablemente esté caminando por las calles de este país en estos momentos. Esta premisa nos lleva a un millar de suposiciones, siendo esta la principal: ¿Será el autor un ser excepcional que ha roto con las barreras de la vida y la muerte o bien un impostor que creó un híbrido entre diversas crónicas y sátiras? La respuesta se está fraguando en todas y cada una de las valiosas investigaciones que los miembros del CELIROQUE están llevando a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario